<
>

El prematuro milagro de los Gallos de Querétaro

MÉXICO -- Jaime Ordiales, presidente de los Gallos, y Víctor Manuel Vucetich, técnico del Querétaro, al final de la temporada pasada levantaron el teléfono un sin fin de veces para preguntar por la situación y el salario de varios jugadores que eran candidatos a reforzar a su equipo. Había que ajustarse a un parámetro económico y armar un plantel capaz de evitar el descenso al final de la temporada. Ese trabajo en cinco jornadas tiene una recompensa, el liderato del Apertura 2019.

“Analizamos el mercado y preguntamos por varios jugadores. Preguntamos por su situación y hasta su salario. Nosotros teníamos ciertos parámetros económicos que teníamos que cumplir y en ese sentido entraban estos préstamos. No había una lista de tres o cuatro por posición, vimos muchos futbolistas y al final tomamos decisiones”, explica Jaime Ordiales, presidente de los Gallos.

El resultado de las conversaciones telefónicas y reuniones con directivos de otros clubes fue una lista de ocho futbolistas que llegaron a préstamo y han ayudado a los Gallos a sostenerse en la primera posición de la tabla.

De los recién llegados: Clifford Aboagye, que no estaba en planes del Atlas, destaca al ser el futbolista con más pases acertados en el Apertura 2019; Enrique Triverio es el delantero que más balones gana en el área; Fabián Castillo es el quinto que más mano a mano tiene a su favor y Jesús Escoboza figura como el segundo futbolista que más centros al área manda en el torneo.

“Escoboza estuvo en la selección. Tengo más de 35 años en esto. He visto pasar a muchos jugadores que a lo mejor no representan en nombre un gran prestigio, pero al final sin ese nombre tienen gran capacidad y calidad. Escoboza no venía atravesando un rango de prestigio importante, pero es un gran jugador. Nosotros nos fijamos que podía aportar, lo mismo hicimos en la revisión del resto de los refuerzos”, complementa Ordiales.

La lista de refuerzos la complementan Jair Pereira, que salió libre de Chivas; Omar Arellano, que se quedó sin contrato después de pasar por el Herediano de Costa Rica; Jeison Lucumí, que pertenece a Tigres y Enrique López, cedido por el Atlético San Luis.

“Se habla mucho de la gente que viene, pero salieron nueve jugadores. Lo que sí, es que los jugadores que se quedaron son de gran valía, entiéndase Romo, que está haciendo una gran temporada, Jimmy Gómez, Paolo Yrizar, Gil Alcalá. Los jóvenes que están no son un recambio, sino que se están consolidando”.

“Nosotros siempre pensamos en cosas importantes, pero tenemos que vivir la realidad. Tenemos un problema porcentual y tenemos que sumar puntos para superarlo, si lo hacemos, a la par podríamos llegar a la liguilla. Gallos no puede hacer menos, si quiere salir de esa problemática”.