<
>

¿Cómo el volumen de Dos Anjos hará diferencia frente a Edwards?

La efectividad del gran volumen de Rafael dos Anjos contra el ritmo más moderado de Leon Edwards podría jugar un papel muy importante en el hecho de que salga de su evento principal de UFC Fight Night en San Antonio con una victoria crucial en la división Tom Szczerbowski/USA TODAY Sports

Rafael dos Anjos evitó la primera racha de tres derrotas en su carrera con una valiente rendición en el cuarto asalto sobre Kevin Lee en mayo. En el proceso, se mantuvo en su lugar como el contendiente número 4 de UFC en la división de peso welter de UFC. Para permanecer en la conversación como futuro retador del campeón Kamaru Usman, Dos Anjos tendrá que derrotar a otro joven prospecto este fin de semana cuando se enfrente a Leon Edwards el sábado (ESPN, 6 p.m. ET).

Edwards, también conocido como "Rocky", ha estado luchando en la UFC desde 2014 y actualmente tiene una racha de siete victorias consecutivas, lo que lo ha elevado al número 12 en la clasificación de peso welter de la UFC.

Durante su carrera, ha desarrollado un estilo conservador que lo ha llevado a múltiples victorias en las decisiones, y Edwards enfrentará una prueba seria de cómo ese estilo contrasta con el juego completo de Dos Anjos.

Teniendo esto en cuenta, las siguientes categorías estadísticas podrían muy bien resaltar cómo esas diferencias podrían llegar a ser el factor decisivo en la forma en que se desarrolla la lucha.

Diferencial de golpeo

Dos Anjos (25-11, 5 KOs, 10 presentaciones) ha ampliado y diversificado su juego de AMM en general desde que se unió a UFC por primera vez en 2008, pero sigue siendo un golpeador de corazón. Durante su carrera en UFC, consiguió 3.6 golpes significativos por minuto, lo que está por encima del promedio para los pesos welter clasificados (3.23). Sin embargo, a pesar de la sólida ofensiva, Dos Anjos ha mostrado algunos pasivos defensivos en ocasiones mientras absorbe 3.25 golpes por minuto. Debido a estas deficiencias defensivas, el notable diferencial de Dos Anjos, que se mide por los golpes significativos aterrizados por minuto menos los golpes significativos absorbidos por minuto, actualmente se encuentra en más de 0.35.

play
0:44

Rafael Dos Anjos dispuso de Kevin Lee por sumisión

Luego de quedar corto ante el ex campeón interino Colby Covington y el actual campeón Kamaru Usman, el brasileño tenía que demostrar que aún pertenecía a los mejores de las 170 libras.

El sorprendente diferencial de Edwards en el UFC ha sido ligeramente mejor, con más de 0.49. A pesar de que ambos luchadores tienen diferenciales similares, llegan a ellos a través de estilos llamativos muy diferentes. Mientras Dos Anjos sobresale en términos de ofensiva, Edwards ha podido separarse de otros en la división con su defensa, con la segunda mejor tasa de absorción de golpes entre los pesos welter de UFC clasificados. Edwards absorbe solo 1.86 golpes significativos por minuto, lo que está detrás solo del campeón Kamaru Usman (1.6). Sin embargo, cuando se trata de una salida ofensiva efectiva, se queda corto. Edwards consigue solo 2.35 golpes significativos por minuto, lo que lo coloca por delante del especialista en sumisión Demian Maia (1.71) y Ben Askren, quien no logró un solo ataque significativo en dos peleas de UFC.

En el transcurso de su carrera en UFC, Edwards (17-3, 6 KOs, 3 presentaciones) ha estado en su mejor momento cuando es capaz de frenar el ritmo de la pelea y aventajar a sus oponentes. Esa será probablemente su estrategia contra Dos Anjos. Sin embargo, si Dos Anjos, el ex campeón, es capaz de controlar la distancia y llegar a su golpe, debería tener una gran ventaja.

Producción del golpeo

La falta de ofensiva de Edwards no se debe a una deficiencia técnica. De hecho, consigue el 49% de sus intentos significativos de ataque, lo que lo vincula con el ex campeón de UFC Tyron Woodley para obtener la tercera mejor precisión de ataque entre los 15 mejores pesos welter clasificados de UFC. Simplemente no los tira con mucho volumen. Durante su carrera en UFC, ha intentado solo 4.76 golpes significativos por minuto, y su tasa de intentos ha sido inferior a cinco por minuto en seis de sus 11 peleas.

Dos Anjos consigue el 45% de sus intentos significativos, pero gracias a su alto volumen de golpeo, él anota mucho más consistentemente. Ha intentado 7.86 golpes significativos por minuto durante su carrera en UFC. La capacidad de Dos Anjos para luchar con una impresionante producción es en realidad un elemento esencial de su estilo. Desde que se unió a la promoción en 2008, ha intentado 8.58 golpes significativos en sus victorias, pero solo 6.8 en sus derrotas.

A pesar de que Dos Anjos claramente tiene la ventaja en términos de volumen, Edwards podría potencialmente sacarlo de su juego al limitar ese volumen. Para muchos de los oponentes de Dos Anjos, esa ha sido una tarea difícil. Sin embargo, Edwards ha tenido éxito en limitar a sus oponentes hasta este momento en su carrera en UFC.

Derribos

El aspecto de la lucha libre en esta pelea es quizás una de las variables más interesantes para el sábado por la noche. Ambos peleadores tienen números de derribo sólidos y han confiado en su lucha para ganar peleas difíciles. Al mismo tiempo, los números también apuntan a responsabilidades defensivas para ambos.

Dos Anjos ha logrado 2.02 derribos por cada 15 minutos en su carrera en UFC, y una vez en tierra, ha logrado 195 golpes terrestres importantes y ha anotado 0.7 intentos de rendición por 15 minutos. A pesar de ese éxito, él ha permitido 1.86 derribos por 15 minutos y ha tenido un verdadero problema con los luchadores basados en la lucha libre.

Edwards consigue solo el 31% de sus intentos de derribo, pero aún promedia 1.33 derribos por cada 15 minutos de tiempo de lucha. Ha conseguido al menos un derribo en seis de sus últimas siete peleas. A pesar del éxito de la lucha ofensiva, todavía ha permitido que su oponente logre 1.9 derribos por 15 minutos. El luchador que sea capaz de ganar la batalla de derribo tendrá una ventaja decidida en este concurso. Dos Anjos parece tener una ligera ventaja, tanto en términos de derribar derribos como de evitar ser derribados. Además de eso, se ha enfrentado a los luchadores más duros en la división de Usman, Colby Covington y Kevin Lee. Excluyendo esas peleas, sus derribos de carrera permitidos por cada 15 minutos de tasa bajaron de 1.86 a 1.01.

Porcentaje de tiempo programado

Como Edwards está en su mejor momento cuando es capaz de disminuir el ritmo de una pelea, pasa mucho tiempo en la jaula. Durante su carrera en UFC, sus peleas han durado el 90% de su tiempo programado, lo que significa que mientras que sus 11 peleas podrían haber durado un máximo de 175 minutos, Edwards ha peleado durante 158 minutos y 8 segundos. Ocho de sus 11 peleas en la UFC fueron a la decisión y dos de sus tres resultados llegaron en el asalto final de la pelea, incluyendo una pelea que terminó un segundo antes del campanazo final.

La única excepción fue en la primera victoria de Edwards en la carrera de UFC, un nocaut ante Seth Baczynski a solo ocho segundos de su pelea en abril de 2015.

Edwards ha sido programado pelear por 25 minutos solo una vez en su carrera en UFC, y en esa pelea se llevó a casa una victoria por decisión de cinco asaltos sobre Donald Cerrone.

Dos Anjos no solo tiene mucha más experiencia en peleas de 25 minutos, sino que también es mejor jugador que Edwards, con cuatro victorias por KO y cuatro victorias de rendición en la UFC. Aún así, eso es en el transcurso de 27 peleas en su carrera en UFC y Dos Anjos también ha visto su parte justa de las decisiones, peleando el 73% de su tiempo de jaula programado en la UFC. Nueve de sus últimas 13 peleas han sido programadas para 25 minutos, y dos Anjos ha recorrido toda la distancia en cinco de esos combates.

Por un lado, es posible que la capacidad de Edwards para manejar una pelea en el camino hacia una victoria por decisión signifique que tendrá una ventaja en una pelea más larga. Por otra parte, hay una gran diferencia entre una pelea de 15 minutos y una pelea de duración de campeonato. La falta de experiencia de Edwards en peleas más largas, así como su aparente falta de habilidad para terminar, resultarán en una pelea moviéndose hacia Dos Anjos si la pelea llega a los asaltos de campeonato.