<
>

ESPN: 40 momentos de los primeros 40 años

play
Snoop Dogg se une a la celebración de los 40 años de ESPN (1:31)

El reconocido rapero interpretó un pegajoso Rap para las cuatro décadas del líder mundial en deportes, que nació un siete de septiembre de 1979. (1:31)

El 7 de septiembre de 1979, se comenzó a transmitir por primera vez la señal de ESPN y ayudó a cambiar el panorama de la televisión para siempre. En el aniversario 40 del canal, echamos un vistazo a los eventos más destacados en el mundo del deporte en los últimos 40 años...

FÚTBOL

2014: el 7-1 de Alemania a Brasil en camino a ganar el Mundial

Probablemente, la derrota más dramática en la historia de los mundiales. Brasil cayó estrepitosamente ante los ojos de miles de sus propios compatriotas en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte durante las semifinales de la Copa Mundial 2014, un 8 de julio. Aquella igualó la derrota más amplia de Brasil en su historia, pero fue la primera vez que la verde-amarela permitía 7 goles.

Hasta ese día, ningún anfitrión de Mundial había perdido un partido por más de tres goles. Además, Alemania acabó con la racha invicta de 62 partidos que tenía Brasil jugando en casa desde 1975. Aquel día, Alemania anotó 5 goles en los primeros 29 minutos, que fueron los 5 tantos más rápidos en la historia de las Copas Mundiales.

Además, Miroslav Klose anotó su 16to gol en Copas Mundiales para establecer el nuevo récord, rompiendo un empate con el brasileño Ronaldo.

2008, 2010, 2012: España domina el fútbol con una generación de época

La selección española consiguió, de la mano del difunto Luis Aragonés, su primer título internacional en 44 años al levantar la Eurocopa de 2008. Aquella selección marcó estilo con un fútbol combinativo que hoy se conoce como Tiki-Taka. Uno de los momentos críticos donde cambió la historia de los españoles fue la tanda de penales en los cuartos de final ante Italia, donde Casillas se vistió de héroe y atajó dos penales. En la final, España dominó a Alemania y solventó el partido con el histórico gol de Fernando Torres.

En 2010, España consiguió su primera Copa Mundial de la mano de Vicente del Bosque. La Roja derrotó a Holanda en una final de infarto, donde Casillas volvió a aparecer para salvar un gol cantado de Robben. Al final, el que pasó a la historia, fue Andrés Iniesta con su gol en el minuto 116 de la prórroga.

En 2012, España se convirtió en el primer equipo nacional en ganar tres torneos grandes de manera consecutiva tras alzar la Eurocopa de 2012. La muestra del dominio español se vio reflejado en la final ante Italia, que salió goleada 4 a 0.

2005: La histórica remontada de Liverpool sobre AC Milan en la final de Champions League

Nunca antes se había dado algo como lo que sucedió aquel 25 de mayo del 2005: La remontada más grande en la historia de una final de Champions League. Todo iniciaba bien para el cuadro italiano, ya que Milan se puso al frente con gol de Paolo Maldini en el primer minuto, el 2do jugador en la historia en anotar en el primer minuto en una final. Después un doblete de Hernán Crespo en 6 minutos parecía sentenciar el duelo, un 3-0 al mediotiempo. Pero Liverpool no bajaría los brazos. En 6 minutos, los Reds empataron el partido, incluyendo un penal fallado de Xabi Alonso que a la postre anotó tras el rebote. Liverpool estaba más vivo que nunca mientras que la presión asfixió a los italianos. Ese impulso fue transferido a los penales, donde el arquero Jerzy Dudek le atajó 2 penales a Andrea Pirlo y Andriy Schevchenko, cobradores normalmente seguros, pero en esta ocasión no. Liverpool ganaría su 5ta Copa de Europa.

2006: Cabezazo de Zinedine Zidane a Marco Materazzi en la final del Mundial 2006

La final de la Copa del Mundo 2006, además de tener a Italia ganando su cuarto título mundial, fue el escenario de una de las despedidas más dramáticas en la historia del fútbol. Zinedine Zidane y Marco Materazzi, a pesar de haber anotado los únicos dos goles del empate 1-1 entre Francia e Italia antes de llegar a la tanda de penales, protagonizaron los titulares de este partido por las razones equivocadas. Con 10 minutos por jugar en la segunda mitad del tiempo suplementario, Zidane le dio un cabezazo en el pecho a Materazzi por haber insultado a su hermana. Horacio Elizondo, el árbitro principal de la final, después de haber recibido la confirmación de la agresión, no dudó en mostrarle la tarjeta roja al capitán de Francia. La imagen de Zidane caminando cabizbajo hacia los vestuarios fue la última que vimos de él en su etapa como jugador. Italia ganó la final 5-3 en la tanda de penales.

2016-18: Real Madrid conquista tres títulos de UEFA Champions League seguidos

Real Madrid se convirtió en el 1er club en ganar 3 títulos seguidos de UEFA Champions League (desde 1992-93) y el 1er tricampeón de la Copa de Europa desde Bayern Munich en 1974-76. El Madrid derrotó al Atlético Madrid en Milán en 2016, a la Juventus en Cardiff en 2017 y al Liverpool en 2018 en Kiev. Sin duda el gol que más se recordará de las tres finales será la chilena de Gareth Bale en la final de la 2018 para ganar la tercera UCL seguida. Bale se convirtió en el 1er jugador en anotar 2 veces como suplente en una final de Copa de Europa y el 1er suplente en anotar el gol ganador de una final de UCL desde Juliano Belletti en 2006. Real Madrid levantó su 4to título de UCL en cinco temporadas; la única otra instancia en la historia de la competencia que un club lo logró fue Real Madrid de 1956-60 (5 títulos seguidos). El club blanco llegó a 13 títulos de Copa de Europa (récord) y 7 en la era de Champions League (desde 1992-93), que también es récord.

2002: La volea de 'Zizou' en la Final de la Champions

La final de la UEFA Champions League 2001-02 se disputó entre Real Madrid y Bayer Leverkusen el 15 de mayo de 2002 en el Hampden Park de Glasgow, Escocia. Los españoles se impusieron a los alemanes con goles de Raúl y Zidedine Zidane, quien anotó el gol con una volea con la pierna izquierda. El gol de Zidane es considerado como uno de los mejores goles de la historia de la competición. El gol de Zidane también puso el resultado definitivo de 2-1 a favor de Los Merengues, que alzaron su tercer título en cinco años y su novena Copa de Europa de la historia.

1986: Gol del siglo y 'Mano de Dios' de Maradona en los cuartos de final del Mundial de México

Diego Maradona fue el protagonista de dos de los momentos más memorables en la historia del fútbol y ambos fueron en el mismo partido - ante Inglaterra en los cuartos de final del Mundial 1986 en México. En el encuentro, Diego Maradona convirtió dos de los goles más famosos en la historia de los Mundiales. El primero, a los 51 minutos, lo marcó con su mano izquierda. Maradona declaró luego del partido que el tanto lo había marcado "un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios." El segundo gol, lo convirtió cuatro minutos después, en una jugada que empezó en el campo argentino y gambeteó a cinco jugadores ingleses: Peter Beardsley, Peter Reid, Terry Butcher, en dos oportunidades, Terry Fenwick y al arquero Peter Shilton. FIFA lo reconoció en 2002 como el mejor gol en la historia de la Copa Mundial. Argentina ganó el partido 2-1 y también ganaría la semifinal contra Bélgica (2-0) con dos goles de Maradona. En la final, se consagró campeón tras vencer a Alemania Federal. Maradona fue premiado con el Balón de Oro como el mejor jugador del Mundial.

2012 y 2018: México le gana a los grandes - Final olímpica ante Brasil y Mundial vs Alemania

México ganó su primera y única presea dorada en fútbol en unos Juegos Olímpicos tras vencer en la final de Londres 2012 a Brasil con doblete de Oribe Peralta. La mejor participación previa había sido en el 1968 (4to lugar). Además, el Tri consiguió su victoria más importante en una Copa del Mundo tras derrotar a la campeona vigente en aquel entonces, Alemania. México había llegado a Rusia 2018 con 3 partidos sin victoria ante los alemanes en un Mundial.

1990: Hugo Sánchez gana su quinto 'Pichichi'

El mexicano marcó una época en La Liga española al conquistar cinco trofeos de máximo goleador, distinción conocida como 'El Pichichi'. Tras terminar la temporada 1989-90 con 38 goles en 35 partidos, el Macho, conquistaba su cuarto título de goleo con los merengues y quinto en su carrera, pues ganó uno con Atlético de Madrid en la temporada 1984-85. Solo dos jugadores en la historia han superado lo conseguido por Hugo Sánchez. Lionel Messi consiguió su sexto "Pichichi" en la temporada pasada, igualando el récord de Telmo Zarra.

Como curiosidad, destaca que Hugo anotó cada uno de sus 38 goles en la temporada 1989-90 al primer toque, algo que define su gran instinto goleador e inteligencia para estar en el lugar exacto en el momento oportuno. El pentapichichi, Hugo Sánchez, anotó un total de 234 goles en LaLiga, la cuarta mayor cantidad en la historia. Solo es superado por Telmo Zarra (252), Cristiano Ronaldo (311) y Lionel Messi, quien tiene más de 400 y sigue sumando.

2019: Tiro de esquina de Trent Alexander-Arnold para culminar la remontada del Liverpool sobre el Barcelona en la vuelta de las semifinales de la UEFA Champions League 2018-19

Trent Alexander-Arnold fue uno de los protagonistas de una de las remontadas más históricas de la UEFA Champions League. Tras haber perdido la ida de las semifinales 3-0 fuera de casa, Liverpool volvía a Anfield esperanzado de hacer historia contra el Barcelona. Sin poder contar con Mohamed Salah y Roberto Firmino por lesión, Jürgen Klopp terminó poniendo de titulares a Divock Origi y Xherdan Shaqiri, dos delanteros que, como Alexander-Arnold, tendrían una influencia importante en la remontada. Como en la ida, el Liverpool intentó controlar el partido desde el primer minuto. Origi anotó el gol tempranero al minuto 7 que inclinó la balanza hacia los locales, quienes no se cansaron de atacar. Entre los minutos 54 y 56, Georginio Wijnaldum anotaría el segundo y tercer gol para el Liverpool. Con el global empatado 3-3, Alexander-Arnold, quien asistió el segundo gol del encuentro, aprovechó el descuido de los jugadores del Barcelona para asistir a Origi a través de un tiro de esquina en el cuarto gol. Origi sacó ventaja del espacio que tuvo en el área para rematar de primera y vencer a Marc-André ter Stegen.

2005 y 2010: Humillaciones del Real Madrid en el Bernabéu

El 19 de noviembre de 2005, Ronaldinho Gaucho salió ovacionado del Bernabéu. El brasileño logró, con un doblete de ensueño, que la afición del Real Madrid se levantara a apreciar su magia. Barcelona terminó con títulos de La Liga, Champions League y Supercopa de España esa temporada, con Samuel Eto'o como su máximo goleador en todas las competencias con 34 goles. Cinco años más tarde, en 2010, el Real Madrid fue humillado una vez más en el primer Clásico con José Mourinho a cargo del equipo. El 29 de noviembre de 2010, Barcelona le anotó 5 al Real Madrid sin que el equipo merengue lo pudiera penetrar. Al final, se formó una escaramuza que vio expulsado a Sergio Ramos. Ambas tardes de pesadilla para Real Madrid y de sueños para el Barcelona.

2009: Guardiola y Messi lideran el histórico 'sextete' del Barcelona

El Barcelona de Pep Guardiola completó un 2009 inolvidable con seis títulos, algo que ningún otro equipo ha logrado en un mismo año. Seis títulos adornaron el mejor momento de la historia del club. Levantó los primeros tres trofeos en mayo de 2009 con la Copa del Rey (vs Athletic), LaLiga y la Champions (vs Manchester United) en un periodo de dos semanas. En agosto ganó la Supercopa de España (otra vez vs Athletic) y la Supercopa de la UEFA (vs Shakthar Donetsk). El histórico sexto título vino en diciembre en la final del Mundial de Clubes contra Estudiantes la Plata en una remontada épica que concluyó con un gol de Messi en la prórroga.

NFL

1994: Jerry Rice rompió el récord de más TD en la historia en un MNF

En el 1er. MNF de 1994, Rice consiguió 3 TD vs Raiders para eclipsar la marca que perteneció a Jim Brown por 29 temporadas. Rice se retiró de la NFL con 208 TD totales.

Los Patriots, el equipo más dominante de los últimos 40 años

A falta de 2 minutos en el tercer cuarto en el Super Bowl LI, los Patriots caían 28-3 y todo indicaba que sus rivales alzarían el título... Luego apareció la remontada más grande en la historia del deporte estadounidense. Tom Brady comandó a su equipo para anotar 25 puntos en 17 minutos. Julian Edelman hizo una de las atrapadas más icónicas en la historia al evitar que el balón tocara el terreno de juego, James White impuso records de recepciones y se jugó el primer tiempo extra en un Super Bowl. Bellichick y Brady se convirtieron en la dupla QB-HC más ganadora en la historia. Brady impuso récord de más premios de JMV del Super Bowl. Nunca se había superado una desventaja de más de 10 puntos en un Súper Domingo, hasta que llegaron los Patriots. Todavía alcanzaron a ganar otro Super Bowl, con el que llegaron a 6 títulos de la NFL. En los últimos 40 años, sólo los Lakers han ganado más títulos en la NFL, NBA, NHL o MLB.

Final NFC 1982: 'The Catch'

Dwight Clark hizo la recepción más grande de su carrera en la Final de Conferencia de la NFC el 10 de enero de 1982. Los 49ers estaban abajo en el marcador ante Cowboys con menos de un minuto, cuando Joe Montana lanzó un pase bajo la presión de 3 jugadores de Dallas que terminó en las manos de Clark. San Francisco terminó ganando ese encuentro para asegurar su boleto al Super Bowl XVI, el cual ganaron ante los Bengals.

1983: Elway, Marino, Kelly en el mismo Draft

Siempre imitada pero nunca igualada, la famosa clase de quarterbacks del 1983 marcaría el inicio de una nueva era en la NFL. John Elway (1er pick), Jim Kelly (14) y Dan Marino (27) se combinaron para ser titular en 10 de los siguientes 16 Super Bowls (Tony Eason, Ken O'Brien y Todd Blackledge también fueron seleccionados en primera ronda). Quizás más impresionante aún son algunos de los otros nombres en 1983 (Dickerson, Matthews, Green, Dent) que harían de la clase quizás la mejor en la historia de la NFL.

2008: Los Giants acabaron con la temporada perfecta de los Patriots en el Super Bowl XLII

Los Patriots buscaban ser el 2do equipo en ganar el Super Bowl de forma invicta tras los Dolphins de 1972. Enfrente tenían a unos modestos Giants, que terminaron segundos en su división y además perdieron 38-35 en la Semana 17 vs los Patriots. Nueva Inglaterra tomaba ventaja con menos de 3 minutos por jugar, pero Eli Manning y David Tyree se juntaron para una de las jugadas más icónicas en la historia del Super Bowl. Una recepción de 32 yardas, en 4ta oportunidad, mantuvo vivos a los Giants, que, a la postre, anotaron un touchdown tardío de Manning a Plaxico Burress. Nueva York lograría su 3er Super Bowl.

NBA

1991-93, 1996-98: Los 2 tricampeonatos de los Bulls - los triples de Jordan y tiro ganador vs Jazz

play
0:52

'El último baile', el documental de los Chicago Bulls de Michael Jordan

ESPN Films y Netflix producirán una serie de 10 capítulos sobre una de las dinastías más exitosas en la historia del deporte.

- Liderados por quien es considerado por muchos como el mejor jugador en la historia del baloncesto, Michael Jordan, los Chicago Bulls ganaron 3 títulos consecutivos en 2 ocasiones distintas en los 90s. Quizás lo único que les impidió ganar más títulos en estos años fue el retiro inesperado de Jordan, sin embargo su dominio en la postemporada (Jordan promedió sobre 30 PPJ en 5 de sus 6 finales, incluyendo 41 PPJ en las finales del 1993 vs los Suns) hizo a Jordan la leyenda que es hoy en día. Las dos imágenes más recordadas son Jordan encestando 6 triples vs los Trail Blazers en el Juego 1 en 1992 (igualando el récord en un juego de Las Finales) y el tiro en el Juego 6 vs el Jazz para darle la ventaja a los Bulls con :05.2 por jugar, logrando así su 6to y último título.

2006 y 2016: Kobe anotó 81 puntos en un partido y se retiró anotando 60 puntos en su último juego

- Después de los 100 puntos que Wilt Chamberlain le anotó a los Knicks en 1962, el siguiente total más alto en un partido en la historia de la NBA pertenece a Kobe Bryant, quien marcó 81 puntos frente a los Raptors el 22 de enero de 2006. De esos 81 puntos, Kobe anotó 55 en la segunda mitad, mientras que el resto de sus compañeros aportaron 18 puntos.

play
0:38

Recordando la noche de los 81 puntos de Kobe Bryant

El 22 de enero del 2006, el escolta de Los Angeles Lakers, sacudió a la NBA con una actuación mágica ante los Toronto Raptors.

- El 13 de abril de 2016 se produjo el mejor desempeño ofensivo de un jugador en su último partido como profesional. Kobe terminó la velada con 60 puntos, a pesar de no anotar ninguno en los primeros 6 minutos del partido. Bryant realizó 50 disparos al aro ese día, la mayor cantidad desde que Michal Jordan hizo 49 vs Orlando Magic el 16 de enero de 1993.

1988: El concurso de clavadas entre Michael Jordan y Dominique Wilkins

Si Dr. J hizo del concurso de clavadas un espectáculo, el uno a uno entre Michael Jordan y Dominique Wilkins lo elevó a un arte que nos hizo creer que el hombre podía volar. El antiguo Chicago Stadium fue el escenario del tan esperado duelo que vio a ambos canasteros alcanzar marcas perfectas en 2 de sus 3 intentos en la final, incluyendo el icónico vuelo de Jordan desde la línea del tiro libre en la última clavada para no solo superar a 'Nique (147-145), sino también inspirar una generación de canasteros a jugar por encima del aro.

2016: LeBron y Cavs remontan para vencer a los Warriors de 73 victorias

Los Warriors rompieron el récord de victorias de los míticos Bulls de Jordan y con ventaja de 3-1 en Las Finales, parecía que todo estaba servido para coronar una temporada de ensueño con un segundo título en fila sobre LeBron James y los Cavs. En vez, LeBron, Kyrie Irving y el resto de los Cavs se crecieron para ser el primer equipo en remontar dicho déficit (0-32 hasta entonces) y ganar Las Finales. El título fue el primero para la sufrida ciudad de Cleveland desde 1964 y permitió a LeBron cumplir su misión (considerada imposible por algunos) de brindarle un campeonato a su ciudad natal. Su tapón a Iguodala en el Juego 7 es quizás la jugada emblemática de su carrera.

1992: Magic Johnson regresa para una noche mágica en Orlando

Tres meses después de que dejó boquiabierto al mundo con su anuncio de que era positivo al virus VIH, Magic Johnson regresó a jugar en la NBA por una noche en el Juego de Estrellas. La controversia sobre su inclusión (Karl Malone famosamente la cuestionó) no fue suficiente para arruinar una noche de show en Orlando que terminó con Magic uno a uno contra Michael Jordan y, su amigo y rival de siempre, Isiah Thomas, en una memorable secuencia que fue mágica de verdad.

MLB

2004, 2005 y 2016: Se acabaron 3 maldiciones históricas

-En 2004 los Red Sox remontaron una desventaja de 0-3 ante Yankees en la Serie de Cameponato de la Liga America para avanzar a la Serie Mundial, en donde barrieron a los Cardinals para poner fin a 86 años de espera por un título luego de que Babe Ruth los maldijera tras el cambio que lo envió a Yankees.

-En 2005 terminó la maldición de los Black Sox (también conocida como la maldición de Shoeless Joe, la cual pesaba sobre el equipo tras haberse comprobado que se dejaron ganar la Serie Mundial de 1919). Los White Sox habían levantado su último título en 1917.

En 2016 los Cubs pusieron fin a la maldición de 'Billy the Goat', la cual se acredita a William Sianis en 1945, quien era dueño de una taberna con el nombre Billy Goat, que un día llegó al estadio con su cabra y no lo dejaron entrar, desde entonces, maldijo al equipo. El título anterior de los Cubs se remontaba a 1908.

1995: Cal Ripken Jr. implantó récord de juegos jugados consecutivos

El 6 de septiembre de 1995 vimos caer uno de los récords más impresionantes en MLB, el de partidos jugados de forma consecutiva. Cal Ripken Jr. superó ese día la marca de Lou Gehrig (2,130) y la extendió hasta 2,632. Después de él, quien más partidos seguidos jugó fue Miguel Tejada con 1,152.

Rachas de más partidos seguidos jugados en la historia de MLB

1991: Jack Morris lanzó blanqueada de 10 entradas en el Juego 7 de la Serie Mundial vs Smoltz

Podríamos decir que Jack Morris se ganó su puesto en el Salón de la Fama con su actuación en este juegazo. En un duelo de lanzadores para la historia, Morris lanzó 10 entradas en blanco vs otro miembro del Salón de la Fama, John Smoltz, quien por su parte lanzó 7 1/3 en blanco. Por supuesto el juego terminó 1-0 tras un sencillo de Gene Larkin para dejar a los Braves en el terreno. El partido ha sido reconocido como uno de los mejores en la historia. Morris llegó a ser nombrado Jugador Más Valioso de la Serie Mundial y los Twins ganaron su tercer campeonato, No han vuelto a llegar a una Serie Mundial desde ese día.

1998: Los Yankees tienen la mejor temporada en la historia, protagonizada por Mariano Rivera, el rey de los juegos salvados

Considerado uno de los mejores equipos en la historia del béisbol, los Yankees de 1998 ganaron 114 juegos rumbo a su 24to campeonato. No fueron un equipo que contaba con superestrellas como los tiempos de Babe Ruth, Lou Gehrig, Joe DiMaggio y Mickey Mantle entre otros, pero eran balanceados y cada uno de los 25 jugadores tenía un rol clave. Ningún solo jugador de la alineación conectó más de 28 HR y la rotación no tuvo ningún jugador nombrado al Juego de Estrellas, pero el bullpen contaba con el dominio de Mariano Rivera y, bajo la dirección de Joe Torre, hacían a los Yankees un equipo completo. Rivera acabó jugando su carrera entera con los Yankees, ganando 5 Series Mundiales y es el líder histórico de MLB en juegos salvados con 652. El relevista panameño se convirtió en el único jugador electo al Salón de la Fama de forma unánime como miembro de la clase del 2019.

1988: El HR de Kirk Gibson en el Juego 1 de la Serie Mundial

Con 2 outs en contra en el cierre de la novena entrada del Juego 1, Kirk Gibson ingresó al juego en reemplazo de Alejandro Peña. Gibson, quien estaba lesionado de las piernas, entró para enfrentarse a Dennis Eckersley, lanzador que, hasta ese momento, no había recibido jonrón en contra desde el 24 de agosto de ese año. Con la cuenta completa, Gibson logró conectar el batazo hacia el jardín derecho del Dodger Stadium. Cuenta final de 5-4. Los Dodgers terminarían ganando la serie en cinco juegos (4-1); campeonato que fue el sexto y último hasta la fecha del equipo.

1993: Joe Carter pega HR para ganar Serie Mundial

Joe Carter logró conectar lo que es, hasta el día de hoy, solo el segundo jonrón para acabar una Serie Mundial (el otro fue Bill Mazeroski en el Juego 7 de la Serie Mundial del 1960 impulsando a los Pirates sobre los Yankees). Los Blue Jays perdían 6-5 en la 9na entrada del Juego 6 vs los Phillies. Con 1 out y 2 hombres en base, y enfrentando la posibilidad de lidiar con el devastador Curt Schilling en Juego 7, el cuarto bate Joe Carter conectó con un lanzamiento del cerrador Mitch Williams. Con eso dejó a los rivales en el terreno y le dio a los Blue Jays su segundo campeonato consecutivo.

BOXEO

1990 y 2012: Abajo en las tarjetas, dos leyendas del boxeo lograron nocáuts que siempre serán recordados por mexicanos

- En 1990, Julio César Chávez perdía en 2 de 3 tarjetas y necesitaba un nocáut ante Meldrick Taylor, cuando logró detenerlo faltando segundos para el fin del combate.

- En 2012, Manny Pacquiao tenía una leve ventaja en las 3 tarjetas en el 6to asalto cuando fue noqueado por Juan Manuel Márquez. Quizás no necesitaba el nocáut como Chávez, pero tras 3 decisiones adversas ante Pacquiao, Márquez no quiso dejar el resultado en manos de los jueces.

1990 y 2019: Dos de los nocauts más sorpresivos levantaron a un par de boxeadores del anonimato al título peso pesado
-En 1990 nadie conocía a Buster Douglas, hasta que en el 10mo asalto de su pelea contra Mike Tyson noqueó al hasta entonces invicto campeón, pagando 42-1.

play
1:23

"Es un placer ser el primer mexicano campeón del mundo, ya logramos mis sueños"

Cortesía de Jessie Vargas/ESPN Knockout.

-En 2019, Anthony Joshua parecía invencible, pero en su debut en Estados Unidos cayó 4 veces ante Andy Ruiz, quien dió la sorpresa pagando 11-1 y convirtiéndose en el 1er campeón de la división de origen mexicano.

1980: "No Más" de Durán vs Leonard

Quizás las dos palabras más famosas en el boxeo, el 'No Más' de Roberto 'Mano de Piedra' Durán en su revancha vs Sugar Ray Leonard sigue siendo uno de los episodios más controversiales y discutidos en la historia. Tanto así, que casi exactamente 39 años después de que acaparó las primeras planas, el desenlace de Durán vs Leonard II es aceptado como parte de la cultura coloquial moderna, elevado en un pedestal de momentos deportivos que trascienden el ámbito competitivo.

OTROS DEPORTES

2008: Rafael Nadal y Roger Federer protagonizan "The Match"

Rafael Nadal y Roger Federer se enfrentaron en lo que se considera el mejor juego de tenis en la historia en la final de Wimbledon 2008. Nadal perdió las finales de 2006 y 2007 contra Federer, lo llevó a 4 sets en 2006 incluso habiendo perdido el primer set 6-0. En 2007, estuvo más cerca al llevarlo a 5 sets. Nadal aplastó a Federer en 3 sets muy disparejos en la final de Roland Garros 2008 para, 3 semanas después, lograr la victoria por el más mínimo margen cuando ya casi no había luz de sol sobre el All-England Club. Fue el último año que la cancha central del club no tuvo techo retráctil. La final tuvo dos atrasos por lluvia, uno justo después de que Federer igualara el partido a dos sets por jugador tras estar en desventaja 2 sets a 0. Tras perder la final de Wimbledon 2007, Nadal ganó sus próximos 6 enfrentamientos en Grand Slams de manera consecutiva.

Usain Bolt, el humano más rápido de la historia

Nadie en la historia del Olimpismo había ganado más de una vez la competencia de los 200 metros planos ni más de 2 veces la de 100 metros... hasta que llegó él. Usain Bolt ralentizó el tiempo por última vez en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. En las eliminatorias dejó una postal que enmarcaría su carrera: Una sonrisa a la cámara mientras lideraba por un cuerpo la carrera, todo a pesar de estar corriendo a más de 10 metros por segundo. La magia de Bolt radicó siempre en la sencillez que mostró a la hora de correr y en la increíble velocidad pico que alcanzaba. Arrancaba lento por su altura y cerraba trotando para presumir, por lo que alcanzaba velocidades superiores a los 50 kilómetros por hora, exceso de velocidad en algunos puntos del mundo. Se retiró con 3 Oros en los 100 metros (máximo ganador), 3 oros en los 200 metros (máximo ganador), el récord de velocidad olímpico y mundial en ambas carreras y hasta tres Oros en relevos 4×100 (Le quitarían uno por dopaje de uno de sus compañeros). Sin duda el mundo se movía más lento cuando corría.

1997: Tiger Woods hace historia, una y otra vez

En 1997, Tiger Woods se convirtió en el primer golfista de descendencia afroamericana o asiática en ganar el Masters. También en 2001 fue el primer golfista en ganar los 4 majors de golf consecutivamente, logrando el Masters, U.S. Open, British Open y PGA Championship. Catorce años después de su última victoria en el Masters, Woods sorprendió al mundo del deporte ganando el torneo en 2019 para el margen más amplio entre campeonatos en la historia. Se convirtió en el golfista de mayor edad en lograrlo a los 43 años.

1988: Steffi Graf conquista el 'Golden Slam'

En uno de los mejores años de cualquier tenista hombre o mujer, la alemana Steffi Graf gana los cuatro torneos de Grand Slams (Australiano, Roland Garros, Wimbledon y US Open) y completa su dominio con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988.

Serena Williams: 23 Grand Slams y contando

play
1:14

ESPN Datos: ¡Histórica! Serena alcanza su décima final de US Open

Serena Williams rompió un empate con Chris Evert y se convirtió en la tenista femenina con más finales de US Open, al derrotar a Elina Svitolina 6-3 y 6-1, y conseguir su boleto a la final del torneo.

Desde el US Open de 1999 hasta el Australian Open de 2017, Serena Williams ganó 23 de los 70 torneos de Grand Slam disputados. Y durante los 21 años de su carrera, ha llegado a las finales de los torneos grandes en 33 ocasiones, el primero en septiembre de 1999, el más reciente en septiembre de 2019.

2008: Michael Phelps logra 8 oros en Beijing

Michael Phelps logró lo que algunos consideran la gesta deportiva más impresionante de la historia, con 8 medallas de oro en los Juegos Olímpicos Beijing 2008. Phelps estableció 7 nuevos récords mundiales y 8 récords olímpicos en esos Juegos. En la memoria de todos queda Phelps animando a sus compañeros en el relevo para lograr su octava medalla de oro en Beijing. Lo que logró en Beijing, combinado con sus 6 medallas de oro en Atenas 2004, lo convirtieron en el atleta olímpico más condecorado de la historia con 14 medallas de oro.

Wayne Gretzky reescribió el libro de récords de la NHL

'The Great One' se convirtió en el máximo anotador en la historia de la NHL el 23 de marzo de 1994, al conseguir su gol 802 para superar la marca de Gordie Howe. Al momento de su retiro, Gretzky tenía en su poder 61 récords (algunos compartidos). De esos 61 récords, 40 fueron en temporada regular, 15 en los Stanley Cup Playoffs y 6 en el All-Star Game.
1992-2004: El Dream Team y su final

- En 1992 se concretó el equipo más dominante en la historia del deporte. Para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, las reglas del basketball cambiaron y se aceptó el ingreso de jugadores profesionales, Estados Unidos aprovechó y mandó a un equipo de ensueño. Once jugadores que llegarían al Salón de la Fama: Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Patrick Ewing, Scottie Pipen, David Robinson, Clyde Drexler, Karl Malone, John Stockton, Chris Mullin, Charles Barkley y Christian Laettner (único que no es Salón de la Fama). Ganaron todos sus juegos por un promedio de 44 puntos y se llevaron el oro olímpico. En Atlanta 1996 (Con 30 puntos de ventaja en promedio por partido) y Sidney 2000 se llevaron el oro sin mucha dificultad, el equipo parecía imbatible, ¿quién podría hacerle frente a un equipo con los mejores jugadores de la mejor liga del mundo?

- Llegó Rubén Magnano y alzó la mano por Argentina. El 27 de agosto, en Atenas 2004, Manu Ginóbili brilló con luz propia anotando 29 puntos. Fabricio Oberto dominó el tablero con 6 rebotes a pesar de tener enfrente a Lamar Odom y a Tim Duncan. Argentina lograría una de las grandes sorpresas del olimpismo al ganar 89-81 al Dream Team y luego llevarse el oro frente a Italia.

Michael Schumacher, el piloto más ganador de la historia

En 2003, Michael Schumacher rompió un récord de Fangio que llevaba 46 años vigente, al convertirse en el primer piloto en ganar 6 Mundiales de Formula 1. Todavía en 2004 alcanzó a poner su marca en 7 títulos. Debutó con Jordan en 1991 y tras una carrera se fue a Benetton. En 1994 ganó su primer título, luego lo logró en 1995. En 1996 llegó a Ferrari y desde 2000 a 2004, nadie se le acercó en la cima del Campeonato Mundial de Fórmula 1. En su palmarés tiene, además del record de más títulos, el de más carreras ganadas (91) más triunfos con el mismo equipo (72), más podios (155), más vueltas rápidas (77), más vueltas liderando (5,111) y fue el campeón más anticipado de la historia, ganando el título de 2002 con 6 carreras de antelación.